viernes, 26 de abril de 2013

SECUENCIA DIDÁCTICA

Con la información que nos compartieron todos los equipos diseñé la siguiente SECUENCIA DIDÁCTICA, con dos metodologías activas: Aprendizaje Basado en Problemas y Método de Caso, traté de poner en práctica las sugerencias de los autores.

El reto fue separar los tres saberes (hacer, conocer y ser) en las actividades y en la evaluación.



UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
POSGRADO


Asignatura: FORMANDO EN COMPETENCIAS
Docente: MARÍA DEL CARMEN AMEZCUA MARTÍNEZ
Alumna: BEZAÍ TERÁN VÁZQUEZ
Cuenta: 030008149

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA TECNOLOGÍA CON ÉNFASIS EN INFORMATICA I
EN EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

NIVEL DE ESTUDIOS:  Educación Secundaria
ASIGNATURA: Tecnología con énfasis en informática
GRADO: Primero
TIEMPO ASIGNADO AL BLOQUE: Un bimestre
NÚMERO DE SESIONES: 64
PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO

(SE UTILIZAN  PREGUNTAS QUE SEÑALAN UN VACÍO O DIFICULTAD
EN LOS PROBLEMAS SIGUIENTES)
SE PRETENDEN LOS SIGUIENTES NIVELES DE PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO
*NIVEL INICIAL-RECEPTIVO
*NIVEL BÁSICO
*NIVEL AUTÓNOMO
(EN EL PRIMER SUBTEMA: TÉCNICA)
A qué se debe que hayan diferentes técnicas para realizar mensajes para tu seres queridos en tu hogar?

Por qué cambia la forma de hacer mensajes para los seres queridos en los hogares dependiendo del lugar en donde vivan (cerca de la playa, en la montaña, en la ciudad)

Consideras que las diferentes técnicas nos ayudan a resolver problemáticas, como  realizar mensajes  en tu hogar?

Identificas la relación que existe entre las diferentes técnicas utilizadas para escribir mensajes según el tiempo, la cultura, la sociedad y el medio geográfico en donde se encuentren las personas?




EN ESTA OCASIÓN SE UTILIZA UN  PROBLEMA EN FORMA AFIRMATIVA DE RETO
(EN EL SEGUNDO SUBTEMA: TECNOLOGÍA)

 Se conoce la relación que existe entre técnica y tecnología, sin embargo explica cómo interviene la tecnología en la sociedad o en los intereses sociales
Bloque I: Técnica y Tecnología
PROPÓSITOS:

1. Reconocer la técnica como objeto de estudio de la Tecnología.
2. Distinguir la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.
3. Identificar los sistemas técnicos como el conjunto que integra a las acciones humanas, los materiales, la energía, las herramientas y
las máquinas.
4. Demostrar la relación entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

 *Caracterizan la Tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.
• Reconocen la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.
• Identifican las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica.
• Reconocen la importancia de las necesidades e intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en diferentes
contextos sociales e históricos.
• Utilizan la estrategia de resolución de problemas para satisfacer necesidades e intereses.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

*Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad
lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua,
habilidades digitales y aprender a aprender.
• Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar
lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar
y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica,
utilizar y compartir información con sentido ético.
• Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: enfrentar
el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos;
administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar
decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión;
actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.
• Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse
armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa;
tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y
valorar la diversidad social, cultural y lingüística.
• Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y
actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder
a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: (LAS CUALES SON PROPIAS DEL PROGRAMA DE  TECNOLOGÍA)
EN LA PRESENTE SECUENCIA DIDÁTICA SE PRETENDE DESARROLLAR LAS SIGUIENTES:
INTERVENCIÓN     Prepara para tomar decisiones informadas, a relacionar la tecnología con la sociedad y la naturaleza que te rodean.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS   Prepara para identificar problemas y dar soluciones para satisfacer necesidades tomando en cuenta diversos factores.
  
(PARA EL SUBTEMA: TÉCNICA)
SABER CONOCER:

Concepto de satisfacción de necesidades
Ejemplos de técnicas sencillas
Condiciones básicas de vida en diversos contextos
Elementos de un periódico mural
Nociones del concepto de tecnología
Nociones del concepto de informática


(PARA EL SUBTEMA: TECNOLOGÍA)

SABER CONOCER:

Manejo del programa Excel básico
Elaboración de listas y tablas
Elaboración de sumatorias sencillas
Utilización del retroproyector o cañón



SABER HACER:

Elaborar un periódico mural
Exponer ante su grupo
Realizar una simulación
Realizar un mapa mental
Realizar un collage












SABER HACER:

Elaborar tablas y listas sencillas en Excel
Elaborar sumatorias sencillas de varios elementos



SABER SER:

Muestra disposición para realizar las actividades
Respeta las opiniones y representaciones de sus compañeros
Aporta puntos de vista de las actividades










SABER SER:

Muestra disposición para realizar las actividades
Respeta las opiniones y representaciones de sus compañeros
Aporta puntos de vista de las actividades

RECURSOS:
Pizarrón
Utensilios para hacer las simulaciones
Libro de texto
Película futurista
Materiales para las exposiciones
Recortes de revistas
Fotocopias
Computadora
Cañón
Hoja de cálculo (Excel)
Sitios de internet
ACTIVIDADES:
ESTRATEGIA DIDÁCTICA A UTILIZAR:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

ACTIVIDADES CON EL DOCENTE:
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO:
CRITERIOS Y EVIDENCIAS:

ANALIZAR EL CONTEXTO:
Identificar, mediante una lluvia de ideas, los objetos de uso cotidiano en
el hogar y la escuela que son productos de la técnica.

Analizar cómo se
relaciona con la satisfacción de necesidades.
Después de una lluvia de ideas acerca de el uso de las técnicas y la satisfacción de necesidades, la cual nos sirve de introducción, se dividirá al grupo en equipos para que en cada uno se le dé solución a una problemática propuesta por el profesor desde puntos de vista diferentes, de acuerdo a contextos diferentes:

La ciudad muy poblada con todos los servicios al alcance.
La montaña con servicios  nulos, con clima extremoso.
La costa con clima muy caluroso, servicios muy escasos.
La costa con clima muy caluroso, servicios muy escasos, ubicado en el año 1920 (después de la Revolución Mexicana).
La ciudad muy poblada con todos los servicios al alcance en el año 2060 (utilizar  la imaginación para  recrear las condiciones o auxiliarse de películas futuristas).

IDENTIFICAR EL PROBLEMA:
Un joven tiene la necesidad de escribir una serie de recados a su familia la cual no se encuentra en casa y no va a regresar en 2 días. Para cuando la familia regrese el joven ya no está en casa y se tienen que enterar de los pendientes por realizar. Los recados deben ser duraderos ya que deben perdurar por 2 días, deben ser legibles y que se puedan conservar para hacer las aclaraciones pertinentes para cuando se reencuentren todos, el joven y su familia.


Las diferentes respuestas se  discutirán en el aula para llegar a conclusiones por parte de los propios alumnos.



Elaborar en equipo un periódico mural y exponerlo ante el grupo.

Cada equipo seleccionará sus alternativas de solución y elegir la mejor.

Cada equipo pondrá a prueba la alternativa mediante una simulación.

Después de cada exposición de las simulaciones, se le pedirá a los alumnos que escriban en sus cuadernos la circunstancia y cómo se le dio solución insertando los datos en un cuadro comparativo de doble entrada, en las columnas escribirán el contexto de la situación y en las filas las siguientes preguntas: Cuál es la técnica utilizada para el mensaje?, Qué materiales fueron los utilizados para realizar el mensaje?, Qué instrumentos máquinas, equipo utilizaron para realizar el mensaje?, Cumplió con las condiciones dadas?, por ejemplo que fuera duradero el mensaje y que se pudiera mantener para las aclaraciones, si o no y por qué?, Elige sólo una técnica utilizada en la simulación y escribe de esa técnica qué necesitas saber para realizarla, qué necesitas tener para realizarla y qué necesitas hacer para realizarla.
(acciones estratégicas e instrumentales de las técnicas)


En base a las simulaciones observadas y la discusión de las diversas técnicas utilizadas en los diferentes contextos, el alumno elaborará un mapa mental  en su cuaderno acerca de cómo interviene la tecnología en la sociedad, cómo intervino en el pasado  y cómo interviene en la actualidad.


 Describe el sistema técnico utilizado en la elaboración del mensaje (las acciones humanas, los materiales, la energía, las herramientas y las máquinas)


Mediante un collage elaborado con recortes o dibujos el alumno  explicará la importancia de la  informática y su función social en la comunidad.


-Identifica los objetos que son producto de la técnica
-Identifica materiales, instrumentos, técnicas que son propias de eventos históricos o geográficos situados en contextos diversos y que son producto de la técnica y tecnología

-Identifica como la tecnología interviene directamente en la sociedad

*Evidencia: Periódico mural
*Cuadro comparativo de doble entrada
*Mapa mental
*Collage
*Rúbrica
TIEMPO: 8 hrs
TIEMPO: 24 hrs
PONDERACIÓN: 50%
EVALUACIÓN:
INICIAL RECEPTIVO
BÁSICO
AUTÓNOMO
Participación activa en la lluvia de ideas, guiados por el profesor
Observa la relación entre técnicas y satisfacción de necesidades
Contesta en la simulación las siguientes preguntas con la participación del equipo

Cuál es la técnica utilizada para el mensaje?
Qué materiales fueron los utilizados para realizar el mensaje?
Qué instrumentos máquinas, equipo utilizaron para realizar el mensaje?
 Cumplió con las condiciones dadas? por ejemplo que fuera duradero el mensaje y que se pudiera mantener para las aclaraciones, si o no y por qué?
Identifica cómo interviene la tecnología en la sociedad


Describe el sistema técnico utilizado en la simulación


Explica la importancia de la  informática en la sociedad
10 puntos
30 puntos
10 puntos
METACOGNICIÓN:
DE AMBAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
(ABP Y MÉTODO DE CASO)
¿Cuál fue el proceso que utilizaste para determinar que la técnica y la tecnología satisfacen necesidades?

¿Consideras que es importante la informática en esta satisfacción de necesidades?

¿Qué te lleva a creer eso?

NORMAS DE TRABAJO:
(PARA AMBAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS)
Respetar las participaciones de los equipos
Reflexionar a la hora de elaborar los textos, periódicos murales, tablas, hojas de cálculo, cuadros etc., para hacerlos correctamente y sin errores
Que todos los miembros de los equipos participen activamente en los trabajos y todos tienen derecho a opinar para el éxito del trabajo
Serán responsables en el trabajo y no provocarán que el resto del equipo falle por no hacer mi labor.

ACTIVIDADES:
ESTRATEGIA DIDÁCTICA A UTILIZAR:
ESTUDIO DE CASO (ES UN CASO EVALUACIÓN, ES DECIR YA ESTÁ CONSOLIDADO)

ACTIVIDADES CON EL DOCENTE:
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO:
CRITERIOS Y EVIDENCIAS:
PRESENTACIÓN DEL CASO-PROBLEMA

El papel de la tecnología en la sociedad

Juan Carlos es alumno de secundaria de Acámbaro, Michoacán. Dicha
ciudad es famosa por la elaboración y venta de pan.
Precisamente, la familia de Juan Carlos se mantiene económicamente de la elaboración de bolillo, el cual es procesado con materias de primera calidad y se utiliza la leña para calentar el horno de piedra, por eso, el producto adquiere un sabor especial.
Todos los integrantes de la familia participan en el negocio, cada uno de ellos tiene una actividad específica, a su primo Osvaldo le corresponde amasar; su tía Lupita le toca dividir la masa en porciones pequeñas; su primo Andrés le da forma a la masa y los coloca en las tablas;
a Silvia le corresponde rayar el pan; su tío Toño traslada las tablas al horno de piedra y está al pendiente de hornear el pan,  a su primo Sergio y a él les corresponde llevar los canastos de pan al mercado y finalmente Lucía se encarga de la venta de pan en un puesto del mercado y de realizar las “cuentas” al final del día, es decir, cuánto invirtieron y cuántas son las ganancias, para poder iniciar al día siguiente con la compra de insumos. Lucía a menudo se equivoca al realizar la contabilidad del negocio y eso obviamente afecta a toda la familia. Al observar esto, Juan Carlos ha pensado en platicar con sus compañeros de equipo de la asignatura de Tecnología (informática) de su escuela y proponer una solución
Si ustedes fueran compañeros de Juan Carlos ¿Podrían ayudar a diseñar una hoja de cálculo sencilla en dónde la familia de Juan Carlos registrara sus ingresos y egresos de forma ordenada y periódica? Tomando en cuenta los  medios técnicos existentes.

Presentan a la profesora el desarrollo de cómo llegan a la solución, y se resuelven dudas de índole técnico sobre el manejo de sumatorias en el programa Excel.


Los alumnos le dan lectura individualmente y por equipo al caso a resolver y después de discutir al interior de los equipos  escriben en su cuaderno todos los elementos que necesitan conocer para darle solución a la problemática (DOCUMENTACIÓN DEL CASO).


Cada equipo expone utilizando cañón para que el resto del grupo observe su proceso, su solución al caso (PRESENTACIÓN DEL CASO). Elaborando una pequeña tabla de ingresos y egresos de todo el proceso de producción de la elaboración y venta de pan casero.


Cada equipo en su cuaderno le da a conocer al equipo expositor sus logros y aspectos a mejorar en su solución al problema.

Una vez que cada equipo tiene por escrito sus logros y aspectos a mejorar de los equipos observadores, cada equipo observador escribe sus conclusiones, sobre todo abordando cuál es el papel de la tecnología en la sociedad, en el desarrollo de los procesos de producción, en la satisfacción de necesidades y cómo la informática es un auxiliar en esto.

Identifica  las técnicas para el
procesamiento de la
información, de las cuales la informática enseña

Identifica a la  tecnología para la satisfacción de necesidades
e intereses sociales y para
la mejora de procesos y
productos.

Evidencia:

*Tabla de ingresos y egresos en Excel
*Conclusiones por escrito de cada equipo
*Rúbrica


TIEMPO: 8 hrs
TIEMPO: 24 hrs
PONDERACIÓN: 50%
EVALUACIÓN:
INICIAL RECEPTIVO
BÁSICO
AUTÓNOMO
Con ayuda de la profesora conocen los usos y formatos de la hoja de cálculo Excel

Analizan el estudio de caso
Ordenan datos y elaboran, con ayuda de los integrantes de los equipos, las listas de ingresos y egresos
Intentan dar solución a la problemática del caso
Identifica las sumatorias sencillas del programa Excel, así como sus celdas, cómo elaborar columnas y elaborar título y subtítulos, resaltados y ordenados
5 puntos
25 puntos
20 puntos
METACOGNICIÓN Y NORMAS DE TRABAJO ESTÁN ARRIBA YA MENCIONADAS


















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