lunes, 6 de julio de 2015

Un ejercicio que me invita a invitar a mis compañeros docentes:

CARTA A UN COMPAÑERO



COMPAÑERO DOCENTE:

Estoy segura que elegiste esta profesión porque te maravilla ver la cara de los jóvenes cuando están comprendiendo algo nuevo, o cuando notas que le dan sentido a algo que tú les has compartido. Entonces sabes que esta profesión de vida no se acaba cuando te jubilas o cuando sales del plantel donde trabajas, porque ser un buen docente es estar enseñando a ver el mundo de otra manera a diario y a todas las personas que te rodean.
Pues buen, déjame compartir contigo algunos tips, de lo que seguramente haces para ser un buen docente, y si notas que no lo has realizado aún, te invito a considerarlo y mejorar todavía más tu profesión.

Primero que nada está la planeación y no me refiero al documento en sí  que entregas, sino más bien a que resuelvas en tu mente cómo le vas a hacer para lograr que tus estudiantes obtengan lo mejor de tu asignatura, lo esencial que necesitan aprender, esto requiere que conozcas a fondo tus contenidos, enfoque, propósitos, aprendizajes y estrategias didácticas propias de tu materia, cuando ya lo tengas organizado en tu mente, plasmarlo por escrito para que no se te olvide.

Luego observar constantemente a tu alrededor para ver estrategias nuevas, o eventos o situaciones, películas, libros, anécdotas, noticias; que les puedan interesar a tus alumnos, recuerda que el conocimiento no está separado y cualquier evento puede ser muy enriquecedor para enseñar algo de tu asignatura. Aprende el uso de las tics, un docente que dice: “yo estoy peleado con la computadora”, es un docente que se puede considerar analfabeto,  y si ya lo sabes, utilízalas para que sea más interesante tu desempeño.
Ya con tus alumnos siempre crea un ambiente cordial, de respeto, en donde puedan equivocarse y rectificar, donde no serán criticados y habrá reglas que se pueden poner entre tú y ellos, de esta manera evitaremos griteríos que sólo lastiman el oído y la confianza de los alumnos, al mismo tiempo que te desgasta a ti.

Siempre involúcrate con tus alumnos y sus vidas, si bien no podemos ser terapeutas o psicólogos todo el tiempo, sí tenemos la sensibilidad para conocer si un alumno se siente bien o mal o si tiene alguna dificultad,  sé amable con ellos para que sientan la confianza contigo, ya que esto genera ambientes de aprendizaje. Y si alguno hace algún comentario,  seña obscena, grosería etc, no te lo tomes personal, recuerda que él es el joven y tú el adulto, él está aprendiendo a cómo conducirse en la vida.

Debes ser autocrítico para renovarte constantemente, abrir un espacio de comunicación entre tus alumnos y tú, para conocer sinceramente (porque ellos notan cuando realmente quieres cambiar o no) si se están conduciendo las actividades de una forma que a ellos les beneficie.

Cuando evalúes a tus alumnos no quieras tomar venganza, ni utilices a la evaluación como un arma de represión. La evaluación es tan valiosa para conocer muchos aspectos de ti y de ellos, no la malgastes en castigar. Recuerda evaluar actitudes, destrezas, conocimientos, habilidades y no a las personas.

Finalmente también involúcrate con los padres de familia, si bien cada  día las familias están más distantes de los estudiantes, siempre hay buenas recompensas cuando los involucras. También acércate con tus directivos y compañeros docentes, hacer equipo, compartir experiencias y estrategias es muy enriquecedor, se puede mejorar la enseñanza si unen sus esfuerzos.

También soy realista y para que se dé  lo que te escribo arriba, se requiere que cambien algunas situaciones, dentro del aula, que sean más amplias y que quiten esas “jaulas” donde estaban los equipos enciclomedia y que restan espacio en tu salón. Que los padres de familia se involucren más con sus hijos, puesto que al parecer, en la zona donde trabajamos los olvidan, y por último que cambie el ambiente de trabajo en el plantel, es decir, que sea más colaborativo, claro con el trabajo de todos.

Espero que haya tocado alguna “fibra” en ti y te sirva para mejorar.

   

BEZAÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario